Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron hoy 65 nuevos casos de covid-19 en la última jornada, la cifra más alta de los últimos tres meses. La mitad de estos se detectaron en La Habana, por lo que el Gobierno ordenó el inmediato retorno a las medidas epidemiológicas más restrictivas.
Entre los 65 contagios -64 cubanos y un francés residente en La Habana- se cuentan 20 casos importados, que fueron detectados en los centros donde permanecen aislados los viajeros tras su llegada a la isla, según los detalles actualizados en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La Habana, la provincia que concentra el mayor número de contagios diarios -130 en las últimas dos semanas- reportó 29 infectados, mientras que otros 17 fueron detectados en su vecina provincia de Artemisa.
Los restantes casos -entre los que figuran autóctonos y viajeros infectados- pertenecen a las provincias Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque, Camagüey, Holguín y Matanzas.
La Habana es otra vez el epicentro de la pandemia de la covid-19, debido a la presencia de seis eventos de trasmisión local y al aumento de casos, que han aparecido dispersos en 12 de sus 15 municipios en los últimos días.
En ese escenario, el Gobierno decidió el retorno de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona limitada a partir de ayer, con el objetivo de retomar el control y el momento de estabilidad epidemiológica previo que le había permitido llegar a una etapa más flexible de la reapertura.
Esto implica el regreso a rígidas medidas que limitan las actividades recreativas y de servicios, el cierre de las playas y piscinas cercanas a la ciudad, los bares, restaurantes y cafeterías, que solo entregarán comida para llevar.
El transporte público quedará suspendido a partir de mañana y solo quedarán circulando medios en servicio para trasladar al personal cuyas actividades laborales se consideran imprescindibles.
Entre las causas de este retroceso las autoridades sanitarias han citado la baja percepción del riesgo de la población y los propios profesionales de la Salud, el exceso de confianza a partir de la disminución del número de casos positivos, así como la actitud irresponsable de personas e instituciones.
En su conferencia de prensa para actualizar las estadísticas, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, reiteró el elevado riesgo de transmisión de la enfermedad que tiene entre sus características la rápida propagación y una alta letalidad.
Señaló que la violación de las orientaciones medidas y las negligencias de algunos provocaron la situación de retroceso actual y consideró que las medidas de control impuestas pretenden no permitir llevar al país al comportamiento favorable que tenía hace unas semanas.
El experto precisó que Cuba acumula hasta hoy 2.953 personas diagnosticas con el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales se mantienen hospitalizados 412 como pacientes activos, 405 con reporte clínico estable y siete se encuentran en estado grave. (Télam)